Navega anónimamente de manera gratuita: La guía definitiva
Existen muchas razones por las cuales no quieres que tu comportamiento en la web sea rastreado. Por ejemplo, podrías estar buscando ayuda en la red debido a problemas psicológicos, o tal vez visitas sitios completamente legales pero con una reputación cuestionable.
Nadie tiene derecho a saber qué contenido en internet visitas y cuándo, a menos que lo consientas expresamente. Afortunadamente, existen varias formas de navegar anónimamente de manera gratuita. No te costarán mucho tiempo ni son complicadas. Los riesgos de no proteger tu anonimato al navegar son considerablemente mayores.
Nota: En este artículo, hablamos sobre cómo navegar anónimamente de manera gratuita. Si también estás interesado en cómo descargar anónimamente, te recomendamos leer el artículo enlazado.
Table of Contents
Riesgos de navegar sin protección
No debes tener ilusiones: tu comportamiento en la web será rastreado si no tomas medidas. Todo comenzó con las llamadas “cookies”, que existen desde 1994. Originalmente, solo recordaban que un visitante ya había visitado la página antes. Esto permitía ofrecer una experiencia de usuario personalizada en cada visita. Con el tiempo, estas cookies se volvieron más inteligentes, pudiendo identificar y rastrear computadoras específicas en la red, en un proceso conocido como “tracking”.
Muchos administradores de sitios web han convertido esto en un modelo de negocio: los programas de rastreo funcionan en segundo plano y los datos se venden. Un ejemplo relativamente inofensivo de lo que puede resultar: estás considerando comprar un auto nuevo, pero necesitas un préstamo. Visitas plataformas de comparación en la web para encontrar el préstamo más barato, y de repente comienzas a recibir anuncios de créditos.
Si no navegas anónimamente, es posible crear un perfil completo de tus movimientos en la web y utilizar estos datos de alguna manera. No necesitas visitar sitios ilegales para sentir la necesidad de proteger tu privacidad. Sigues tus intereses en línea: lo que haces no es asunto de nadie más. ¡Y mucho menos tiene alguien derecho a lucrarse con eso! Solo tú deberías ser el dueño de tus datos.
“Do not track” y “modo privado”: las funciones más importantes del navegador para navegar anónimamente
Todos los grandes navegadores ofrecen en sus configuraciones una opción de “Do not track” (Safari: “Rechazar seguimiento”). Generalmente, se encuentra en la sección “Privacidad” o “Configuraciones avanzadas – Privacidad”. Sin embargo, los textos descriptivos son engañosos. Indican que los sitios web deben no rastrear tu comportamiento de navegación, pero no garantizan que esto suceda. Aun así, deberías activar esta función como un primer paso hacia el anonimato en la web. En los grandes sitios web, ya no serás rastreado.
La siguiente función que deberías activar se llama en la mayoría de los navegadores “modo privado”, “modo incógnito” o “navegación privada”. Tu historial ya no será guardado y el navegador rechaza el seguimiento de sitios web (y programas en segundo plano). El “modo privado” es una intensificación del “Do not track”. Aquí, además de la orden de no rastrear, el navegador bloquea activamente el seguimiento.
Programas de rastreo más potentes: una VPN pone un freno
Lamentablemente, existe una competencia entre los desarrolladores de navegadores y los de programas de rastreo: tan pronto como se mejora el “modo incógnito” de Google Chrome, los equipos de rastreo trabajan para romper la nueva protección. Realmente, solo puedes navegar anónimamente con una red privada virtual (VPN).
Se crea un túnel entre tu computadora o smartphone y el servidor VPN. Los programas de rastreo pueden seguir el servidor VPN, pero no saben que los datos se te están reenviando. Permaneces anónimo.
Recomendamos el cliente VPN gratuito de Shellfire, que puedes descargar en esta página. Si también quieres descargar, el paquete PremiumPlus podría ser una buena opción para evitar limitaciones de velocidad. Luego, instala el cliente en tu dispositivo.
Shellfire VPN está disponible para Windows, Mac, Android e iOS. Puedes usar el programa protector tanto en computadoras como en tabletas y smartphones. Durante la instalación, se te pedirá que crees una cuenta gratuita de Shellfire. Si ya tienes una cuenta, puedes usarla.
Recuerda establecer una conexión VPN cada vez que te conectes a Internet. Solo así aseguras que realmente navegas de manera anónima. Por cierto, con la VPN también puedes eludir los llamados bloqueos geográficos y acceder a contenido que solo está disponible para usuarios de EE. UU. Por ejemplo, en YouTube se abren nuevas posibilidades.
¿Es el navegador Tor una alternativa?
Si buscas cómo navegar anónimamente de manera gratuita, tarde o temprano, te encontrarás con el navegador Tor, que se elogia en algunos lugares como la solución universal para movimientos no detectados en la red. Ofrece acceso a la llamada “Deep Web”, un lugar famoso y notorio por actividades criminales. Tor trabaja con un sistema de cebolla. Tus datos se envían a través de un laberinto aleatorio de proxies – son nodos intermedios en redes, donde cada uno solo conoce el anterior y el siguiente. Figurativamente, puedes imaginar los proxies como paradas de autobús. En Tor, tus datos no permanecen en un solo autobús, sino que cambian de línea en cada parada. Esto hace prácticamente imposible rastrearlos, ya que nadie sabe de dónde vienen y hacia dónde se dirigen.
Navegar anónimamente con Tor es posible. Pero el sistema de cebolla afecta significativamente la velocidad. Si cambias de autobús constantemente, tardas mucho más en llegar a tu destino que si fueras directo. Si quieres, por ejemplo, hacer streaming o descargar contenido, Tor es prácticamente inutilizable.
La comodidad del usuario con VPN – incluso la versión gratuita de Shellfire – es mucho mejor y no estarás menos protegido que usando el navegador Tor.